domingo, 9 de octubre de 2011
Aprendiendo de todas las formas posibles
El aprendizaje y la enseñanza es un proceso complejo que debe de ser lo suficientemente flexible como para que se puedan aprovechar todas sus virtualidades. No se puede decir que ninguna de sus modalidades vaya a sustituir a todas las demás, o que vaya a ser la predominante. El espacio del aula se considera como fundamental, en la medida en que permite una interacción directa y no mediada entre el alumno y el profesor. En él se pueden presentar contenidos, resolver dudas, y llevar un proceso directo de tutorización.
Sin embargo la irrupción de los medios electrónicos ha supuesto la aparición de otras muchas posibilidades pedagógicas que pueden complementar y ayudar en la transmisión, asimilación y descubrimiento de nuevos contenidos. La aparición de estas nuevas modalidades permite una mayor flexibilidad educativa. Debe de evitarse la dispersión de los esfuerzos y de los medios, de forma que todos los interfaces estén focalizados al único objetivo del aprendizaje. De esta manera la multiplicación de medios y plataformas será también una multiplicación de las oportunidades para la enseñanza.
Es dentro de esta filosofía como surge este espacio. Este blog va a funcionar como un medio donde intercambiemos contenidos, que facilite vuestro proceso de aprendizaje. Se figura como un medio ideal donde vais a poder asimilar contenidos, intercambiar puntos de vista y trabajar colaborativamente, como forma de complemento y profundización de la dinámica que llevemos en el aula. En futuras entradas iré publicando los contenidos específicos y las formas y metodologías para trabajarlos.
Sólo me queda desearos muchos ánimos y que le saquéis siempre el máximo provecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario